Plomo al hampa, un sentir nacional para recobrar la tranquilidad perdida

El auge delictivo en nuestro país es una realidad que tiene en estado de alerta permanente a los venezolanos, a diario se cometen multiplicidad de robos, homicidios, secuestros, violaciones, actos vandálicos y demás hechos al margen de la ley que dejan un saldo lamentable de pérdidas humanas, económicas y un ambiente de inseguridad que deteriora la calidad de vida de nuestra población.

En este blog nos propondremos analizar este fenómeno, dar consejos prácticos a nuestros lectores para evitar ser víctimas de los delincuentes, además de difundir información policial y de sucesos para estar al día del acontecer en esta materia.

PLOMO AL HAMPA, un clamor nacional para recobrar la tranquilidad perdida.

Un saludo.

Equipo de redacción.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Evita ser víctima de un secuestro express

Nadie está exento de ser objeto de este delito.
Foto: Archivo.
Los secuestros express se han convertido en una de las modalidades delictivas más empleadas por los malhechores para obtener dinero de forma rápida a expensas de sus rehenes, en el pasado las víctimas eran escogidas entre personas de alto poder adquisitivo, pero en la actualidad, cualquiera puede ser objeto de esta amarga experiencia.


La mayoría de estos delitos no son denunciados por los agraviados, debido al miedo a represalias por parte de sus captores que en la mayoría de los casos logran obtener datos importantes de los cautivos como su dirección de residencia, ubicación y características de sus familiares, entre otros casos.

Uno de los peores aspectos de esta actividad criminal, es que expone a la víctima a ser objeto de peligros graves además del robo de su vehículo y la pérdida económica como consecuencia por el pago del "rescate", tales como agresiones sexuales o incluso la propia muerte; en muchos casos el secuestrado puede quedar con secuelas psicológicas solo superables con ayuda profesional.

A continuación te instruiremos sobre algunas medidas básicas que se deben tomar para evitar ser víctima de este delito.

1.- Uno de los aspectos más importantes es evitar a toda costa hacer gala de objetos de lujo, comentarios sobre tus capacidades económicas o cualquier otro elemento que pueda hacer que seas fichado por los delincuentes como "secuestrable".

2.- No tengas rutinas fijas en el desplazamiento habitual de tu lugar de residencia al trabajo o cualquier otro lugar, estas permiten a los malhechores tener conocimiento sobre los momentos y lugares en los cuales poder atacar.

3.- Cuando conduzcas, tanto de noche como de día, evita en lo posible utilizar vías estrechas y poco iluminadas, no te detengas ante desconocidos que te hagan señas por cualquier motivo, mantén una distancia prudencial del vehículo que circula adelante y procura circular con los vidrios arriba y los seguros puestos.

4.- Evita permanecer dentro del vehículo detenido tanto en vías públicas como estacionamientos solitarios o poco iluminados, este es el momento de mayor vulnerabilidad del conductor, puesto que un abordaje a punta de pistola se hace fácil para los criminales. Si te toca esperar por alguien dentro del vehículo en horas de la noche, hazlo con las luces apagadas y el motor encendido listo para arrancar rápidamente en caso de ser necesario.

5.- Abstente de hacer paradas innecesarias en estaciones de servicio, cajeros automáticos, locales con autoservicio e instalaciones similares durante la noche, estos son los sitios predilectos de los secuestradores express y atracadores comunes para abordar a sus víctimas.

6.- Bajo ninguna circunstancia portes en tu cartera o monedero tarjetas de presentación, facturas con tus datos personales, fotografías de tus familiares o cualquier otro elemento que permita determinar tu sitio de trabajo, dirección de residencia o números telefónicos, estas son las primeras cosas que busca un asaltante para saber todo acerca de su víctima.

7.- Procura no llevar altas sumas de dinero en efectivo y nunca más de una tarjeta de crédito o débito, de esta manera podrás evitar que en caso de ser objeto de un secuestro express o un atraco común la pérdida material tenga mayores magnitudes.

8.- En caso de caer en manos de unos secuestradores express mantén la calma, evita acceder totalmente a sus peticiones económicas, si les das una respuesta positiva a la suma que piden inmediatamente, pedirán más; evita bajo cualquier circunstancia que los captores irrumpan en tu hogar doméstico, puedes usar recursos como decirles que allí está algún familiar o pariente armado o algo por el estilo.

9.- Muéstrate en actitud sumisa y cooperativa, pero sin exagerar una actitud demasiado complaciente, bajo ningún concepto confrontes o te comportes de forma agresiva con los captores, debes considerar que ellos están armados, pueden ser criminales peligrosos; además, en un alto porcentaje de casos, están bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.

10.- La mejor arma es la prevención, el buen sentido, la observancia de medidas de seguridad adecuadas y saber como actuar en caso de ser víctima del delito, éstas serán la mejor garantía para preservar tu vida, tu integridad física, la de tus seres queridos y evitar que el daño económico sea de mayores magnitudes.

1 comentario:

  1. es triste que en nuestro país, los que vivimos en el no podamos estar tranquilos ni seguros en ningún lado. yo le pido es a Dios porque los cuerpos de seguridad están corruptos, y si los matan a ellos también que quedara para nosotros.

    ResponderEliminar